Claves del networking online para emprendedores

Crear contactos y mantenerlos en el tiempo es una tarea fundamental que debe ejercer cualquiera que desee impulsar un negocio. Gracias a las ventajas que traen consigo las redes sociales, esta tarea se ha ido transformando a la era digital y ahora es más fácil conseguir nuevas relaciones profesionales en menos tiempo. En Posicionamiento SEO Web te mostraremos cuáles son las claves del networking online para emprendedores y cómo puedes aplicarlo de manera efectiva para tu beneficio.

El rol de las redes sociales

Por su misma naturaleza, las redes sociales son el entorno ideal para aumentar el número de contactos. Estas herramientas permitirán que tu acercamiento al mundo del marketing sea más fructífero, pero debes utilizarlas correctamente para sacarles provecho. Cada vez son más populares gracias a que, además de dar visibilidad, permiten aumentar tus conexiones invirtiendo menos recursos.

Dicho esto, hay que agregar como una de las claves del networking online para emprendedores está en conseguir relaciones útiles para que sea realmente eficaz, estas deben aportar profesionalmente a ti y a tu negocio. Para quienes se inician como emprendedores, estas plataformas los ayudarán a incrementar su cartera de contactos y al gestonionarlas de manera efectiva, también facilitará el crecimiento del negocio.

Las comunidades virtuales son esenciales para hacer networking porque a través de ellas te acercas a otras personas con intereses similares a los tuyos y que no necesariamente conoces fuera del mundo digital.

La manera clásica de buscar contactos es asistir a eventos presenciales. Para ello es una práctica recomendable averiguar quién asistirá y buscar información sobre ellos, es allí donde te beneficias de estas herramientas. Pero luego también puedes mantener las relaciones que consigas a través de ellas.

De igual forma, la estrategia funciona a la inversa, si haces el primer contacto a través de las redes, estas te pueden llevar a un futuro encuentro personal, en el que ambas partes deben tener claro que se busca un beneficio mutuo y no individual para que funcione.

Algunas redes profesionales disponibles son LinkedIn, Xing y Viadeo; sin embargo, dependerá de cuáles son tus objetivos para escoger en dónde te conviene tener presencia. En cualquiera que elijas tienes que ser activo, no basta con crear un perfil y pretender que por sí solo atraiga interesados. Hay que ser dinámicos, generar contenido de calidad, participar en conversaciones y grupos relacionados con nuestra actividad. Esta es la única manera que el resto de los usuarios sepan realmente quién eres y qué ofreces.

En esa tarea te ayudará contar con un perfil atractivo, recuerda que este será tu carta de presentación en el mundo digital y debe contener información básica del negocio de la manera más llamativa posible. Cumplir estos pasos te permitirá establecer tu identidad digital y disfrutar de las ventajas de ingresar a este entorno social.

¿Cómo comenzar a hacer networking online?

La base de generar relaciones a largo plazo está en acercarte a quienes te beneficien profesionalmente en la misma medida que tú les aportes algo a ellos. Es una estrategia bidireccional en la que necesitas tener claro los objetivo que quieres lograr y cuáles son tus fortalezas para beneficiar al otro.

Existen cuatro tareas básicas que debes hacer para comenzar a hacer networking a través de comunidades virtuales: plantea objetivos claros para seleccionar las redes donde vayas a tener presencia, busca los contactos que mejor se adapten al perfil que estás buscando, dedícale tiempo todos los días y, por último, ve más allá del mundo virtual y planifica visitas reales.

Al saber qué quieres es más fácil comenzar a buscar. Ve a las redes sociales profesionales y compleméntalas con otras herramientas digitales que te den mayor visibilidad. Pueden ser otras redes como Facebook, YouTube o aprovecha a tus seguidores en Twitter. Crea perfiles que inviten a visitar tu página web o blog para que los interesados conozcan un poco más de tu emprendimiento y qué les ofreces a través de ellos.

A la vez que fortaleces tu imagen digital, aprovecha cada vez que puedas asistir a encuentros presenciales. Selecciona los eventos que más te convengan bien sea por su temática, por los asistentes, la posibilidad de conseguir financiamiento, etc.

Lo básico que debes tener preparado son objetivos claros, información sobre tu emprendimiento, conocer a los ponentes y al resto de los asistentes -para lograrlo hay que hacer bien la tarea online-. Lleva contigo tarjetas de presentación que identifiquen tu emprendimiento y tengan los datos de contacto.

Participa en los debates haciendo preguntas inteligentes, relacionadas con la temática del encuentro, esto te dará mayor visibilidad. Cuando tengas la oportunidad de acercarte algún ponente u otro participante pídele más información sobre cierto planteamiento, haz referencia a un tema interesante que hayas leído en su página web, da a conocer algún proyecto de tu emprendimiento y muestra disposición a la hora de escucharlo.

Combinar la participación en eventos reales con la presencia en redes sociales permite acelerar los negocios. Las claves del networking online para emprendedores refieren que para crear una agenda efectiva debes seleccionar con ojo crítico los contactos que aceptes en tus redes sociales, más vale la calidad que la cantidad. Hacer recomendaciones entre tus contactos facilitará que ellos hagan lo mismo contigo y así amplías más tus relaciones.

Hacer networking online te la oportunidad de darte a conocer y superar el primer contacto para establecer las relaciones a largo plazo. La estrategia, bien manejada, ayudará en el crecimiento de tu emprendimiento, así que comienza a trabajar en ella incluso antes de arrancar tu proyecto para que comiences a relacionarte con aquellos que puedan contribuir al cumplimiento de tus propósitos.

Te invitamos a compartir nuestro post en tus redes sociales, para que tus amigos también puedan conocer sobre este interesante tema.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.