cambios en redes sociales 2016 En Posicionamiento SEO Web te hablaremos sobre cómo cambiaron las redes sociales este 2016. Sitios como Facebook, Instagram y Twitter experimentaron con actualizaciones en seguridad, algoritmo, servicios publicitarios y para empresas. Otras se hundieron en la marea de la competencia como Vine y Tuenti.

El crecimiento de las redes sociales en España

El 81% de los internautas españoles posee cuenta en alguna de red social, según el Estudio Anual del uso de redes sociales del IAB. El 2016 ha sido un año lleno de cambios para las plataformas más populares como Facebook, Instagram y Twitter, al parecer las reglas en internet se asemejan a un “adaptarse o morir”.

La prometedora red de vídeos Vine se vio aplastada por las actualizaciones de sus competidores y nacientes plataformas como Snapchat. Su desaparición repentina sorprendió a más de un internauta, que 2 años atrás habría apostado por su grandeza. El consumidor exige cada vez más, la tendencia apunta al desarrollo de redes sociales súper poderosas que integren numerosas funciones en un solo lugar.

Las conexiones por dispositivos móviles aumentarán para el 2017, ya este año 2016 el tiempo de navegación por este medio superó al de los ordenadores. Entre las actividades más populares en redes sociales está chatear, ver vídeos, visualizar fotos de los contactos y publicar contenido.

En esta entrada te hablaremos de los cambios más prometedores que han ocurrido en el ecosistema de las redes sociales y que dan un pronóstico de lo que nos espera para el 2017. Esto te permitirá optimizar tu análisis sobre la mejor plataforma para tu estrategia de marketing.

¿Cómo cambiaron tuvieron las redes sociales en 2016?

2016 fue un año de cambios en las redes sociales, una época envuelta en actualizaciones, polémicas, modificaciones en las políticas de seguridad, ventas y desaparición de plataformas sociales. Las marcas que supieron aprovecharlo crecieron como nunca antes y las que apuntaron mal aún intentan recuperarse.

Vamos a explorar los 6 puntos más importantes para analizar el pasado, presente y futuro de las redes sociales.

1- Redes sociales más populares del año

Facebook cierra oficialmente este año siendo la red social más popular del mundo. El 100% de los internautas entrevistados en el estudio de la IAB conocen esta plataforma. En este momento tiene más de 1,79 billones de usuarios activos al mes, con un crecimiento constante y rápido.

De cerca la sigue Instagram, Snapchat y Twitter, aunque en el caso de esta última la popularidad desde hace unos años ha disminuido. Esta plataforma ha sido señalada por no regular los comentarios de odio y el bullying en sus timeline. Ahora está rectificando el camino con nuevas políticas de seguridad.

Las buenas noticias llegaron para Pinterest que este año contó con más reconocimiento del público español. Mientras tanto LinkedIn disminuye en popularidad como red social de negocios.

2- Modificaciones en los algoritmos sociales

Este fue el año de la revolución de los algoritmos sociales. Gigantes como Facebook, Twitter e Instagram realizaron modificaciones que le movieron el piso a más de una estrategia de marketing de contenidos.

  • Facebook “más es menos”: Los cambios en esta plataformas obligan a publicar menos contenidos, pero de mayor calidad que generen comentarios, likes y compartidos para incrementar el llamado “relevant score”. Esta es la única manera de alcanzar la vista de los seguidores.
  • Twitter “el fin del tiempo real”: Las modificaciones más grandes en los algoritmos de esta red se realizaron este 2016. El timeline ahora mostrará los contenidos que considera más relevantes para el usuario en lugar del tradicional orden cronológico. Esto ha desatado polémica entre los usuarios de la plataforma.
  • Instagram “contenido de calidad”: Los cambios en su algoritmo revelan la intención de premiar a los contenidos interesantes y de calidad. La red tomó la decisión de cambiar su orden cronológico por uno que muestre los post de mayor relevancia para el usuario. La plataforma toma en cuenta el engagement, comentarios y likes en las fotos.

3- La relevancia del contenido en vídeo

El rey de los contenidos en 2016 fue el vídeo, con capacidad superior de generar engagement y compartidos. Uno de los eventos más llamativos de este año fue el famoso enfrentamiento entre Instagram Stories y Snapchat.

Amabas plataformas lucharon por el poderío en la generación de contenidos en vídeos. Las imágenes y vídeos tanto en Instagram como en Snapchat pueden ser personalizados con letras, emojis, dibujos y demás. Hay diferencias en funcionamiento y durabilidad de los productos audiovisuales.

Por su parte Facebook cierra este año anunciando una nueva función para visualizar vídeos en 360° y ¡en vivo! También puso mayor atención a la transmisión en streaming desde Facebook Live y a la posibilidad de añadir un vídeo al comentar una publicación. Mientras tanto Twitter potencia su relación con el popular Periscope.

4- Funcionalidades y herramientas

Te haremos un recuento de los cambios en las funciones de las redes sociales en 2016 y herramientas por las que apuesta cada plataforma.

  1. Instagram: Incorpora mejoras en su servicio de publicidad y además su famoso Stories.
  2. Facebook: Introdujo las reacciones en las publicaciones, modificaciones en el algoritmo, un marketplace y un prototipo de proyecto para las empresas llamado workplace.
  3. Twitter: Ahora se pueden agregar GIF en las publicaciones, mayor atención en sus políticas de seguridad y optimización de Periscope para negocios.

5- Redes que dijeron adiós

Vine fue la red social más prometedora entre 2012-2013, pero este año fue momento de decir adiós repentinamente. Los principales motivos tras la decisión fueron presiones de la competencia, la pérdida de interés de sus usuarios y el crecimiento de su hermana menor Periscope.

Otras redes que decidieron cerrar fueron Tuenti, My Space y Fotolog.

6- Políticas de seguridad de Twitter

Entre las cosas que cambiaron en las redes sociales este 2016 están las políticas de seguridad. Los comentarios odiosos y los trolls no escasean en Twitter, esto le costó críticas y polémicas a la red social. Por eso entre sus cambios estuvo impulsar una política de seguridad que pusiera mayor atención al fenómeno del ciberbullying. La plataforma permitirá silenciar, bloquear y denunciar con mayor facilidad a las cuentas falsas y que incitan al acoso.

Tu estrategia de marketing digital para 2017

Las redes sociales han desarrollado mecanismos para reducir el spam, el contenido de baja calidad y las cuentas falsas. Los nuevos algoritmos incitan a elaborar estrategias más originales para posicionar una marca en estas plataformas. El estudio de IAB también revela los motivos por los que los usuarios interactúan con las marcas en espacios como Instagram, Facebook y Twitter.

Uno de los principales es que compartan contenido relevante, descuentos en productos o servicios e interactuar. Para los influencers la red social favorita sigue siendo Twitter y para las marcas Facebook tiene la corona. Los e-commerce de moda, accesorios y viajes tienen su lugar en Instagram, Snapchat y Pinterest.

Para mejorar la relación con tus usuarios y cerrar con éxito este año te recomendamos:

  • Compartir contenido en vídeo e infografía con resúmenes de los eventos más importantes para tu marca este 2016.
  • Crear post genuinos y optimizados que se enfoquen en generar engagement con tus seguidores.
  • Olvidarte de la cantidad y enfocarte en la calidad.
  • Ofrecer descuentos o promociones para tus usuarios.
  • Optimizar al máximo la información de los perfiles sociales.
  • Cierra los perfiles en redes sociales que no funcionen para tu marca.
  • Lleva un control de tus métricas para iniciar con la planificación del 2017.

Si te parece dramático cómo cambiaron las redes sociales este 2016 ¡solo espera al 2017! Esperamos que esta entrada te sea de utilidad para optimizar tus estrategias de marketing de contenidos para el nuevo año. No te olvides de contactarnos si necesitas asesoría con tus plataformas sociales o contenido.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.