consejos-estructurar-urls En Posicionamiento SEO Web queremos destacar una de las prácticas importantes que inciden en el SEO: la optimización de la URL. Los motores de búsqueda toman en cuenta este factor, por lo tanto, guíate por estos 10 consejos para estructurar bien las URLs, si deseas estar en las posiciones más privilegiadas de Google. Es indispensable que sepas hacerlo para que logres ser prioridad en el ranking y consigas mayor visibilidad en la red. Sigue con la lectura si te interesa aprender sobre el tema.

1. Facilitar la lectura y comprensión

El propósito principal de todo negocio online es atraer leads y clientes, si le sumas que en la Web se cuenta la experiencia del usuario, no está demás verificar las direcciones para que cada una de ellas se lea fácilmente y así, el internauta posea un abreboca de la información que va a leer. Trata de no construirlas complejas o rebuscadas porque serán menos atractivas. Por ejemplo, vamos a distinguir dos casos:

  • Lo incorrecto sería: www.posicionamientoseoweb.info/index.shtml/categoria/url/ID?98763. Imagínense que mientras más confuso sea menos conveniente es, incluso no aporta nada al lector y tampoco le ofrecemos información sobre el tema. Visto de esta manera, también sería poco confiable.
  • Lo correcto: www.posicionamientoseoweb.info/consejos-estructurar-urls. Aquí es más clara la dirección y las personas lo leerán sin problemas.

La construcción de links permanentes es básica en tiendas online, pero además de esto también debes enfocarte en la home de tu e-commerce para tu estrategia SEO.

2. Evita caracteres especiales y números

Google no da buena lectura a ciertos caracteres (el numeral #, signo de interrogación ?, signo de porcentaje %, etc.) por eso es mejor dejarlos de lado al igual que los números. ¿Quieres estar con un alto rango en los buscadores? Entonces no dejes una URL así: wwww.posicionamientoseoweb.info/63/10-consejos-estructurar-urls?id=2078.

Lo mejor es no ponerse creativo y optar por lo simple porque los lineamientos de Google se cumplen a cabalidad.

3. Resuelve problemas de canonicalización

A veces puede pasar que al acceder a un sitio Web se permitan URLs distintas; esto se traduce en que los motores de búsqueda lo registren como diferentes páginas y lo consideren como contenido duplicado o existan varias versiones indexadas. Es necesario evitarlo a toda costa.

Lo primero es seleccionar la mejor URL y quedarte con uno de los ejemplos mencionados a continuación:

  1. http://www.posicionamientoseoweb.info
  2. http://posicionamientoseoweb.info
  3. http://www.posicionamientoseoweb.info/index.php

Luego de escoger alguna de las anteriores, procura usar redirecciones 301 con el objetivo de que dirijan a la página que se desea. Por otra parte, están las url con parámetros, esto se resuelve colocando: , usa el código entre las etiquetas . En este caso hemos puesto como referencia el tema de este post, pero funciona para lo que necesites.

4. Usa palabras clave

Es fundamental insertar palabras clave a todas las URLs ¿por qué? Porque será más sencilla de identificar en los motores de búsqueda, aportan congruencia según el tipo de contenido a publicarse y tendrás más posibilidades de conseguir visitas con buenas keywords.

Además, las URLs todavía se continúan copiando y pegando directamente y cuando no existe un texto ancla, la misma dirección toma esa cualidad. Cuando estés construyéndola evita el keyword stuffing y la repetición de palabras, si ejemplificamos con oportunidades para vender móviles, sería un error estructurar la URL así: "www.misitio.com/compra-samsung-galaxy-compra-samsung-desbloqueado". Esto no ayudará para nada en el posicionamiento.

5. Relaciona la URL con el título de la página o post

Si es posible usa la opción de relacionar la dirección con el título, pero que sea corto. Hazlo para que a las personas se les simplifique la vida y encuentren lo que están buscando y habrá más relevancia para esa Web.

Más de 60 caracteres en el título que concuerde con la URL está bien.

Otros consejos para estructurar URLs

6. No incluyas "palabras de interrupción"

Siempre sobra colocar palabras como los artículos definidos e indefinidos (el, la, un, una), las conjunciones (y, o), la preposición "de", y la conjunción adversativa "pero"; todas ellas están demás y no es importante dejarlas. Recuerda que es parte de optimizar para que responda bien al SEO.

7. No tengas tantas carpetas

Como venimos resaltando, la finalidad es dejar lo más corta posible la URL, por lo tanto, evita que aparezcan carpetas cuya función será prácticamente nula. Si bien, la utilidad de las carpetas ayuda a organizar entradas por categorías y acomodar todas las secciones/subsecciones es vital que no sea tan extenso. Veamos:

  • Si tienes una tienda online de zapatos, la manera equivocada sería: www.calzado.com/zapatos/skechers/deportivos/negros/comprar-skechers-deportivos-negros
  • Estaría bien si lo reduces para no redundar: www.calzado.com/skechers/comprar-skechers

8. Usa guiones para separar las palabras

Utilizar un guión medio (-) es preferible antes que emplear los bajos (_), la razón es simple: Google toma el primero como espacio para separar y el segundo como partes extra de cada palabra, tus intentos de posicionar tu sitio pueden ser en vano si usas los últimos. Siguiendo el ejemplo de este post tenemos consejos-estructurar-urls-infografia (porque incluimos una infografía).

9. Limita los bucles de redirección

Basta con una o dos redirecciones porque exagerar en eso será molesto para el usuario mientras navega y para Google. No te excedas, es decir, mantén el margen "URL-A redirige a URL-B" y "URL-B a URL-C" más de ahí te traerá problemas de recomendación y de abandono por parte de los internautas.

10. Consolida las versiones de dominio

Ya indicamos lo imprescindible que se vuelve seleccionar una alternativa de url y usar redirecciones 301. Hazlo para que apunten a una única y estarás dando buenos pasos hacia el SEO. En Google Search Console debes seleccionar la URL preferida.

Estos 10 consejos para estructurar bien tus URLs te ayudarán con tu tienda online, blog, etc. Considéralo y luego analiza tus métricas SEO para que veas su efectividad, claro, esta práctica no es única sino que se conjuga con otras a fin de conseguir éxito.

consejos-estructurar-urls-infografia Fuente infografía

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.