fidelizar-clientes-plan-lealtad

¿Has pensado en cómo fidelizar al cliente con un programa de lealtad? Si has llegado a tal interés es porque de seguro ya recorriste todo el embudo de ventas. En Posicionamiento SEO Web www.posicionamientoseoweb.info te explicararemos de qué trata este plan y te diremos cómo hacer para que tu clientela sea fiel a la marca.

Qué es un programa de lealtad

Un programa de lealtad se puede definir como un sistema estructurado de marketing. Otra definición sería que es un estímulo para que la clientela adquiera productos de determinada marca con más frecuencia. De manera que la finalidad de esta acción es levantar la curva de ventas.

Existen diferentes programas de lealtad, entre los más usados están el dar puntos para que al acumular cierta cantidad de ellos, el cliente podrá adquirir algún producto a un menor precio, recibir un descuento en el monto total de su compra o bien, cambiar esos puntos por algún producto del stock que se dispuso para ello.

Cómo fidelizar al cliente con un programa de lealtad

Hay varias maneras de poner en práctica un programa de lealtad. Elegir uno dependerá del mercado al que corresponde el bien o servicio que ofrece tu empresa. Aquí, los tipos de programas de lealtad más usados.

  • Escalera: acá se le otorga una pequeña recompensa al cliente, que luego irá creciendo de acuerdo con el aumento de la frecuencia de las compras que haga.
  • Descuentos: estos se ofrecen en forma de "rebajas" o tarjetas de descuentos sobre el monto total de la compra, o sobre una marca en especial.
  • Acumulación de puntos: es la forma más común de usar un plan de lealtad. Este consiste en que el comprador va acumulando puntos con relación al volumen de sus compras. Luego los podrá canjear por más productos, algún regalo, cierto descuento o en el uso de un servicio.
  • Dirigido a un público específico: muchas veces las empresas desean llamar la atención de un target, o bien, quieren aumentar la venta de un producto. Para ello, se implementa un plan de lealtad dirigido a este público.
  • Cruzado: es el que se realiza en conjunto con otra empresa, de manera que se genera visibilidad y reputación de marca.
tipos-programas-fidelizacion

¿Por qué debo implementar este tipo de programa?

Al igual que toda estrategia de marketing, un programa de lealtad amerita de una inversión de recursos económicos y, posiblemente, humano. Si te parece que será un desperdicio hacer esto o piensas postergar la activación de uno, considera las siguientes razones. Nosotros te recomendamos que lo pongas a prueba, ya que es una buena manera de aumentar tus ingresos y el ROI ( retorno de inversión).

Estimula el desarrollo de tu negocio

Cualquiera que sea el programa de lealtad que decidas poner en práctica obtendrás buenos resultados en el alcance, desarrollo y crecimiento de tu negocio. Lo que obtendrás del plan de fidelización dependerá de los objetivos que te hayas planteado.

Aumenta tus ingresos

Mantener a un cliente antiguo le cuesta a las empresas "siete veces menos" que encontrar uno nuevo, de acuerdo con una publicación de la revista Forbes en 2013. De manera que, los recursos destinados para la creación y activación de planes de lealtad no se comparan con los gastos que se generan en la búsqueda y obtención de un cliente nuevo.

Ciertamente con la implementación de un plan de lealtad o fidelización se incurre en gastos. Pero, estos egresos son recompensados con los resultados monetarios que se obtienen al activar la estrategia.

Mejora la reputación web y offline

La satisfacción y felicidad de tu clientela deben ser las características de tu programa de lealtad. Un cliente que se siente bien atendido, valorado y tomado en cuenta será un comprador fiel y leal a tu marca, organización o negocio local.

Además, esa es la mejor forma de "invertir" en publicidad, ya que un cliente contento recomendará a otros con su mismo perfil que acudan a tu tienda o adquieran los servicios o productos que ofreces. De tal forma que el crecimiento de tu compañía se verá influenciado positivamente.

Incluye incentivos y aumenta las ventas

A las personas les encantan los detalles. ¡Cuánto más a un cliente! Si implementas un plan de fidelización en el que incentives y "agradezcas" la lealtad de tu clientela, esta valorará este estímulo adicional para seguir realizando compras.

Para que te sea provechosa esta estrategia, lo que harás será incentivar de acuerdo con la cantidad de veces que cada persona ha comprado. Igualmene toma en cuenta cuál es el artículo que más ha adquirido, el monto total de sus compras. Pero sobre todo, esta debe ser acorde con las necesidades y deseos del cliente.

Brinda información sobre la conducta de tu nicho

Instaurar un proyecto de fidelización de cliente hará que la relación entre él y la empresa se fortalezca. A la vez que obtienes datos importantes para comprender la conducta de tus compradores con relación a qué les motiva comprar determinados productos y no otros.

Tus clientes son más felices

Ya dijimos que un cliente satisfecho llevará a tu marca otros referidos. Así que dar incentivos, regalos y otras recompensas fomentará su fidelización; pero más que todo marcará una diferencia entre tú y tu competencia.

Recompensa a más clientes con una variedad de detalles. Según sea el movimiento de compra de los clientes, tanto offline como vía web, establecerás un plan de incentivos que llene sus expectativas. Es decir, si has observado que tus ventas son más altas en tu e-commerce, entonces tu estrategia de recompensas la encaminarás hacia allí. Pero, si al contrario, has visto que la mayor suma de tus ingresos viene por tu local físico, deberás enfocar el programa hacia esa clientela. De manera que obtengas beneficios óptimos.

Todo dependerá de tu objetivo y del comportamiento de los clientes. Bien puedes elegir uno o ambos canales para establecer el sistema de premiación.

Está en constante funcionamiento

Los programas de lealtad son de naturaleza cíclica. Lo que significa que son una especie de motor que se mantiene encendido por sí solo, cuyo funcionamiento es continuo. Esto viene dado porque a mayor adquisición de productos, más beneficios recibirá el cliente, lo cual provocará que continúe comprando.

ejecutar-un-programa-de-lealtad

Pasos para desarrollar un plan de lealtad

Se estima que en promedio las personas están suscritas entre 5 y 15 planes de lealtad, pero, solo están activas en uno o dos. ¿Por qué sucede este desbalance? Pues, porque muchos programas de lealtad no están funcionando conforme a su propósito. Desde nuestro blog de posicionamiento te enseñaremos a crear un plan de lealtad efectivo.

  1. Define los objetivos: toda acción de marketing debe estar concebida en función de un objetivo claro. Puedes apoyarte en la teoría SMART, que propone crear metas Simples, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Tiempos límites. Por ejemplo, "Aumentar la cantidad de clientes fidelizados en un 15% al término del primer trimestre del año".
  2. Enfócate en atraer al público compatible para tu negocio: un programa de lealtad será aún más efectivo si se enfoca en aquellas personas que cumplen con las características de clientes potenciales para el servicio o producto que vendes. De acuerdo con los resultados que obtengas puedes ampliar el límite de clientes ideales.
  3. Conoce quiénes son tus clientes: ¿cómo dar un buen regalo si no tienes idea de los gustos de la persona? Saber sobre los rasgos principales de tus clientes se hace indispensable para la marcha eficiente del programa de lealtad. Ya que, es importante que la estrategia de fidelización de clientes que desarrolle sea acorde con tu target.
  4. Da beneficios interesantes: las recompesas que entregues a tu clientela fiel deben ser atractivas, valiosas, y útiles para ella.
  5. Dale visibilidad a tu programa de lealtad:
  6. En la pre producción del programa es necesario que empieces a publicitarlo, de igual forma debes hacerlo durante su ejecución. Esto ayudará a que muchas personas sepan de esta acción y quieran hacerse parte de ella.

Un plan de este tipo fomenta el vínculo beneficioso cliente-negocio. Fidelizar al cliente con un programa de lealtad dependerá de tu destreza para aplicar la estrategia.¿Quieres más información sobre este tema? Puedes contactarnos.

programa-lealtad-cliente

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.