plan-contenido-efectivo-blog

La mayoría de las personas tienen una página web, han creado una o están buscando información para tener su lugar en la red. Muchos son blogs exitosos, pero otros han fracasado en el intento de sobresalir en el mundo virtual. Es por esto último que Posicionamiento SEO WEB http://www.posicionamientoseoweb.info/ ha preparado este material para que diseñes un plan de contenido efectivo para tu blog y desarrolles una reputación virtual respetable.

Antes de empezar, hazte unas preguntas

Sí, antes de que vayas a lanzarte a crear un blog, detente. ¿Tienes claro por qué quieres un blog? Si tu respuesta es no, continúa leyendo.

Primero hay que tener en mente el propósito del sitio web, y saber por qué quieres abrir un blog. ¿Qué te motiva o qué intereses tienes para crear un blog?

Algunas opciones son:
  • Mostrar tu idea de negocio o marca
  • Compartir tus conocimientos

Recuerda que tener un blog es una responsabilidad, que no tiene por qué ser abrumadora. Basta con una inversión mínima de tiempo, disposición y algo de dinero para que puedas iniciarte en el camino al éxito del blogging. Eso de la rentabilidad de tu blog tendrá que esperar.

La segunda pregunta trata sobre la temática. ¿Sobre qué escribirás en tu blog? Si, por ejemplo, escribirás sobre tus viajes a Asia, sé flexible y creativo. Agrega contenido sobre temas relacionados con los viajes en general.

Pregúntate si usarás tu nombre como marca personal o crearás una nueva. Hay quienes prefieren resguardarse bajo un nombre de marca comercial, antes que usar los suyos para estos fines.

¿Para quién escribir?

¿Cuál será tu público objetivo? El contenido que publiques debe estar acorde con los intereses de las personas a la que te diriges. Para que se te haga fácil, haz una lista donde anotes:

  • Cómo es la audiencia a la que te diriges
  • Qué contenidos le interesa
  • Cuáles blogs leen estas personas

Y, por último, pregúntate ¿Cuál será la frecuencia de publicación de contenidos? Esto es importante, ya que, si tu blog tiene éxito, le crearás el hábito a tu audiencia para que cada cierto tiempo espere una publicación nueva.

Las frecuencias de publicaciones más comunes son:
  • Todos los días de lunes a viernes. Es mucha frecuencia para empezar.
  • Un día si uno no. Pudiera ser si tienes tiempo
  • Dos días a la semana. Es una buena opción si quieres mejorar tu presencia y darte a conocer.
  • Publicar una vez a la semana. Es lo más recomendable para los blogs nuevos.

Tómate con calma y en serio este proyecto. Ya hemos visto a muchos empezar con una euforia la frecuencia de publicaciones y luego ir mermando hasta dejar de publicar. Avanza cauteloso, pero con paso firme.

blogger-contenido-valor

Diseña un plan de contenidos efectivo para tu blog

Ya tienes claro por qué quieres un blog. Supongamos que ya lo tienes y quieres empezar a publicar. Saber a quienes dirigirás tus contenidos, el tipo de publicación que subirás y la frecuencia con la que lo harás son las bases para empezar con un buen marketing de contenidos.

Sin embargo, no es suficiente tener un blog y saber qué publicar en él. Si quieres hacerlo como un profesional, convertirte en un experto en tu nicho y competir con los grandes, tienes que idear una estrategia de contenidos que sea que vaya con tus objetivos de marketing.

Definición de objetivos:

¿Qué te motivó a crear el blog? Si eres una empresa o una marca personal, tendrás que preguntarte otras cosas para dar con la respuesta a esta primera pregunta.

  • ¿Cuál es el objetivo final de tu empresa?
  • ¿Hay hechos que avalan ese objetivo?

  • ¿Alguien más siente el mismo interés que tú por este objetivo?

  • ¿Qué significa para ti este objetivo? ¿Tus empleados trabajan en función de esta finalidad?

Si respondiste con facilidad estas preguntas, unifica las respuestas y saca de ellas un enunciado. Este manifiesto ha de expresar los principios que regirán las bases de tu blog.

Cliente ideal:

Ya sabes cuál es el mercado al que te enfocas, sin embargo, dentro de él los clientes distan mucho entre sí. Entonces, ¿cuál de ellos se asemeja al cliente potencia que tanto deseas?

En una hoja describe a tu cliente ideal o buyer persona. ¿De las personas que te leen, cuál cumple con el perfil de un posible comprador? Hacerte este cuestionamiento es importante para poder personalizar tus escritos. Si sabes las características de tu comprador idóneo, entonces es momento de investigarlo.

Entra a todos los sitios donde seguro te lo encontrarás: las redes sociales, comentarios de otras webs y foros. Puedes valerte de herramientas que te avisan cuando una publicación tuvo buena receptividad en tu nicho, una de ellas es BuzzSumo.

Hacer esto te ayudará a conocer mejor al público que diriges tus contenidos, permitiéndote personalizar tus publicaciones. Esto hará que ellos te sigan y confíen en ti, convirtiéndote en un líder en tu nicho.

La competencia: ¿quién más hace lo mismo que tú?

Para empezar, registra todos los blogs que se asemejen al tuyo. Haz una especie de benchmarketing del contenido que publican o, dicho de otra manera, haz una auditoría de sus publicaciones. ¿Qué ofrecen ellos que tú no? ¿Puedes hacerlo mejor? ¿Qué acciones toman que generan engagement? ¿De qué forma las puedes hacer tú sin que se vea que te has copiado?

Palabras claves:

Para el SEO esto tan importante como la imagen misma de tu marca. Usar palabras es primordial para que los motores de búsqueda indexen el contenido de tu blog y pueda llegar a las personas que quieres. Pregúntate, ¿qué leen o quieren mis clientes? Enumera todas las ideas que vinieron a tu cabeza y luego, con la ayuda de un programa elige las más potentes para tu audiencia.

Utiliza herramientas para encontrar palabras clave, hay muchas gratuitas disponibles online, como Google AdWords, Keywordsuggest, entre otras.

Canales de distribución:

A esto nos referimos a todas las plataformas que te brinda la internet para que el contenido de tu blog no se quede en un solo sitio. El social media, el email marketing, entre otros son algunos de los canales donde podrás distribuir tus publicaciones para que lleguen a más personas.

Analiza tu blog, detecta sus puntos fuertes como contenidos con más interacción, datos importantes que estén vigentes y programa una serie de posts en tus redes sociales. Sé creativo, haz imágenes, videos, etc... para atraer más la atención.

Crea una campaña de email marketing con tus mejores post y envíala a tus contactos que se interesarán por ese contenido.

Convierte tus publicaciones en otros tipos de contenido, es decir, si el post original es solo texto, vuelve a publicarlo, pero esta vez en forma de video, infografía, presentación, audio... De este modo llegarás a todos los gustos.

Busca influenciadores

Está de moda buscar apoyo de personas con un gran poder influenciador en nuestro sector. A estos se le conoce como influenciadores. No son más que personas o marcas posicionadas con una excelente reputación que hace que miles de usuarios se muevan según los pasos que estos den.

Si un influencer recomienda algo, sus seguidores lo probarán. Si este colabora para una marca nueva, quienes lo siguen sentirán simpatía y terminarán siguiendo a ese perfil.

Busca entre tu nicho influencers que puedan ayudarte a impulsar tu blog.

trabajo-equipo.contenido-blog

Trabajo en equipo:

Delegar responsabilidades denota un buen liderazgo. No puedes hacerlo todo, bueno, tal vez al principio sí. Pero con el tiempo te darás cuenta de que necesitas un equipo que trabaje para mantener el blog actualizado y a la vanguardia de la tecnología.

¿Quién estará pendiente del SEO? ¿Quién del copywriting? ¿Quién se encargará del calendario editorial?

Frecuencia de publicación:

Es importante que cada miembro del equipo se sincere y manifieste cuál es su capacidad de producción. Para empezar, como ya dijimos en los primeros párrafos, publicar una vez a la semana es lo recomendable para los blogs nuevos. Con el tiempo podrán ir acortando la frecuencia de sus publicaciones.

Aquí cabe la realización de un calendario editorial con el que además de visualizar los contenidos que publicarás, mantendrás la misión del blog, agregarás otras especificaciones de cada post y crearás compromiso y responsabilidad en el equipo de trabajo.

Medición:

Con esto nos referimos a los indicadores que nos permiten medir los procesos. Con las métricas SEO podrás tener mejor control de lo que vas haciendo, estas reflejarán el efecto que está causando tu estrategia, de manera que hagas los ajustes necesarios para aumentar la calidad y el contenido de valor del blog.

¿Qué medir? Son muchos los datos que puedes monitorear: número de seguidores, tráfico, suscriptores, me gustas, etc.

Si mantienes el seguimiento de las métricas alcanzarás cambios significativos en tu estrategia. Elige emplear aquellas métricas que contribuyan con el logro de los objetivos establecidos.

Poner en práctica estos consejos es el inicio del camino hacia un blog existoso con contenido que convierta. Recuerda variar los tipos de publicaciones que realices para poder alcanzar a un mayor número de personas. Las listas, los escritos tipo ‘Cómo hacer...’, las guías, las infografías, los casos de éxito, y los videos son maneras de presentar los contenidos de valor que le interesa a tus buyer personas o clientes potenciales.

Puedes contactarnos si deseas asesoría sobre cómo mejorar tu estrategia de contenidos. ¿Ya diseñaste un plan de contenidos efectivo para tu blog? Cuéntanos, cómo han sido los resultados.

-infografia-estrategia-publicaciones-blog Fuente Infografía

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.