Por qué necesitas un calendario editorial para tu blog

Si eres bloguero o manejas la estrategia de contenido de una empresa debes saber por qué necesitas un calendario editorial para tu blog. Esta herramienta previene los bloqueos creativos para que sepas siempre qué material publicar. En Posicionamiento SEO Web te damos la respuesta y te ayudaremos a crear contenido relevante de manera continua.

Qué es un calendario editorial

Tener un blog y publicar de forma regular se puede complicar en ocasiones debido a falta de inspiración para el siguiente artículo. Es por ello, que es necesario crear una estrategia de contenidos a largo o mediano plazo.

En definitiva, un calendario editorial es un recurso que nos permite organizar cada aspecto relacionado con las publicaciones del blog. Es frecuente que se haga en un documento de Excel o un programa similar. Para, de esta manera controlar, el trabajo y alcanzar los objetivos que te plantees.

Por esto mismo un calendario editorial es uno de los pasos a seguir más importante para que tu proyecto funcione. No solo se trata de recopilar una lista de títulos y fechas sin sentido. Deben ser temas e ideas que creas convenientes e interesantes para tu público. En pocas palabras es una de las herramientas más efectivas para ser constante y aumentar la eficiencia al trabajar.

Importancia de un calendario editorial para tu blog

Para poder tener éxito con tu blog siempre será necesario tener una estrategia y mucha planificación. Del mismo modo, el contenido que creas debe dirigirse hacia un público específico. Con el fin de desarrollar esas ideas de acuerdo a un estilo y así lograr llegar a más personas.

Tener un calendario para blog con base a una estrategia te produce ciertos beneficios como:

  • Planificación: Es uno de los beneficios primordiales, ya que te ayuda a tener un esquema elaborado para cierto periodo. Y eso te permitirá tener una visión amplia, alineada con lo que quieres conseguir a futuro.
  • Constancia y motivación: Como ya sabemos para tener un blog hay que ser constante. Y esta herramienta te ayuda a publicar de forma regular. Además, te genera motivación laboral, que es muy importante para que no dejes tu proyecto a medias.
  • Productividad: Es una de las claves principales para ser capaces de lograr lo que queremos. Hay que esforzarse y dedicarle todo el tiempo posible para planificar las publicaciones. Pero al final será gratificante observar los resultados.
  • Anticipación: Otro beneficio es tener la ventaja de anticiparnos a fechas o temas relevantes del momento. Como Navidad, lanzamientos de productos, entre otros. Esto te ayudará a estar prevenido y evitar hacerlo todo a última hora por falta de planificación.
ejemplo calendario editorial para el blog

Por qué necesitas un calendario editorial para tu blog

Un calendario editorial va más allá de solo organizarte, si estás empezando a crear contenido seguro no lo verás tan necesario. Pero llegará un momento en el cual tendrás que implementarlo. Ya que cuando se empiezan a agotar las ideas que tenías en un principio, la situación se complicas.

Así mismo, los calendarios editoriales son importantes por muchas razones, entre ellas:

  1. Defines tu línea editorial
  2. Con un calendario editorial es más sencillo definir hacia dónde va tu blog. Te ayudará a definir tu personalidad como marca, también el tono de comunicación apropiado para usar con tu público.

  3. Creas contenido de valor
  4. Por el hecho de estar planificado y tener más tiempo para crear tus publicaciones te da la oportunidad de desarrollar un contenido verdaderamente valioso. Tanto para tu público, como para ti mismo. Además, puedes diferenciarte de tu audiencia compartiendo contenido de calidad y dándole un toque distintivo. Siempre apuntado a tu buyer persona para así fidelizar a tus lectores.

  5. Defines la audiencia
  6. Todo el contenido que generas, en cualquier formato, debe dirigirse para un público objetivo. Por ende, tener un calendario te ayuda a definir esa audiencia para saber cómo comunicarte con ella.

  7. Mejoras la optimización
  8. También es efectivo si quieres reforzar el posicionamiento SEO de tu blog. Igualmente puedes optimizar tu tiempo estableciendo la cantidad horas invertidas.

Cómo hacer un calendario editorial

Crear un calendario editorial dependerá de tus propias necesidades. En primer lugar debes establecer objetivos. A partir de ahí desarrollar la estructura idónea según las categorías y temática. Siempre tener en cuenta las keywords ya definidas, ya que te ayudarán como punto de salida para el desarrollo del contenido.

Seguidamente, elegir aquellos temas que puedan ser más interesantes y que tengan más posibilidades de posicionamiento. La idea será captar el mayor tráfico que podamos, siempre con temas y contenido de calidad.

Por último, debes elegir un tipo de formato para distribuir todo este contenido. En el calendario también puedes identificar el autor, título, buyer persona, keyword, frecuencia de publicación, etc. Para esto existen varios formatos y plantillas que puedes descargar. O puedes crearlo en una hoja de cálculo de Excel o Google Drive.

Ahora ya sabes por qué necesitas un calendario editorial para tu blog. Te ayudará a organizarte y ser constante en tu estrategia de marketing de contenidos. Si quedaste con algunas dudas puedes contactarnos para asesoría personalizada.

Por qué necesitas un calendario editorial para tu blog Fuente de infografía

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.