tendencias-atencion-cliente

Muchas personas se vuelven compradores asiduos simplemente porque les encanta cómo los atienden. No pagan por un producto, sino por un servicio excelente. En Posicionamiento SEO Web te hablaremos sobre las tendencias en atención al cliente y sobre cómo mejorar el servicio. Eso lo descubrirás en la lectura de este post.

¿Por qué es importante atender bien al cliente?

La manera en cómo se trata a la clientela es trascendental para la continuidad de un negocio. De la misma manera en que las redes sociales evolucionan (lo hacen constante y vertiginosamente), la atención al cliente también, solo que a un paso más lento.

El método empleado para atender a las personas hace una década, no fue el mismo que se usó hace cinco años. Ni cómo se atendió a los clientes en los meses pasados será la misma forma en que se atenderán en los próximos. Entonces, no queda más que ir adaptándose a los cambios y exigencias de nuestro público objetivo.

Tipos de clientes

De alguna manera todos somos clientes, y en la actualidad, somos más consumidores de productos virtuales que físicos. O, al menos los preferimos comprar desde la comodidad de nuestro teléfono inteligente, ordenador o portátil.

Sin embargo, cada quien tiene una conducta que lo identifica en determinado tipo de cliente. Unos son compradores meticulosos, otros compulsivos, quisquillosos, excéntricos y otros son el cliente ideal o, como lo llamamos en marketing: buyer persona.

Cada uno manifiesta a su manera el nivel de satisfacción o inconformidad con el producto, servicio o atención que se le dio. Y esto sucede porque las empresas no están enfocadas en brindar una experiencia de compra-venta acorde con sus usuarios.

Por eso es que la satisfacción del cliente es una de las prioridades de las marcas. Más en esta era donde la mala reputación se expande como pólvora, gracias a las plataformas digitales. Al respecto, la firma Tendencias Industriales, que se encarga de medir la satisfacción de los clientes, asegura para la web quiminet.com que esta debe ser “la misión y razón de ser de la empresa”.

Así que no le demos más vueltas al asunto y veamos cuáles son esas tendencias tecnológicas e innovadoras que debemos tener siempre presente para mejorar el nivel de atención a nuestros compradores.

atencion-al-cliente

Tendencias en atención al cliente, ¿cómo mejorar el servicio?

No podemos hablar de atención al cliente sin tomar en cuenta a la tecnología. Gracias a esta la forma en que se relacionan las empresas con su clientela ha cambiado. Hay más cercanía, interacción y confianza.

A la vez que estos medios le proporcionan a los negocios información valiosa acerca de los consumidores. Es como un círculo vicioso, conforme evoluciona la tecnología, los consumidores cambian sus hábitos de compra, y las marcas modifican su trato con los clientes.

Es por eso que debes estar atento a estas tendencias relacionadas con los consumidores, para que tu negocio siga manteniendo un buen nivel empresarial.

No hay horario de atención al cliente

Es absurdo que en la actualidad con miles de personas conectadas a la red desde dispositivos móviles todavía sigan existiendo webs que ofrecen atención al cliente dentro de un horario de oficina. ¿Cómo haría aquel cuya hora libre es al final de la noche y necesita que le resuelvan algo con el producto o servicio que adquirió?

Todos esos usuarios están conectados hora tras hora, cada día, durante todo el año. Así como ellos lo hacen tú también debes hacerlo. Adáptate a la tecnología, apóyate en la incorporación de bots a este departamento y prográmalos para atender casos típicos. Entre tanto, déjale el trabajo pesado a tu personal humano de atención al cliente.

Los usuarios buscan un servicio consistente, que en la empresa esté disponible al instante en que tuvieron un problema, indistintamente del medio virtual que estén usando.

Segmentar para personalizar

Mientras mejor agrupes a tus clientes dentro de un segmento el contenido que le brindes será más personalizado. De esta manera atenderás de forma óptima las necesidades, requerimientos y preferencias de cada uno de tus compradores.

Quedó atrás la costumbre de acoplarse al ritmo de las empresas. Ahora son estas quienes deben adaptarse al día a día de los clientes, a su estilo de vida y horario.

comunicacion-atencion-cliente

Comunicación en cada etapa del proceso

En un mundo tan globalizado, la competencia por ser el mejor y destacar entre los demás es cada vez más cuesta arriba. Por eso es importante desarrollar un programa en el que la cobertura al cliente sea diferente desde el primer instante hasta después de la adquisición del bien.

De esta manera se le será más fácil a la empresa predecir el comportamiento del consumidor y convertirlo en un cliente leal.

Lo lograrás si mantienes una comunicación constante con el comprador: cuál es el avance de su pedido, las novedades que se presenten, los costos, entre otros detalles que harán de la compra un éxito o fracaso.

Desarrollar un método efectivo

La metodología es un proceso que nos permite conseguir mejores resultados. Consiste en desarrollar un proceso en el que cada paso es premeditado y analizadas sus consecuencias. En marketing es importante perfeccionar la cadena de abastecimiento de servicio. Los clientes esperan que su contraparte en la transacción sea capaz de brindarle un servicio óptimo y que pueda atender a sus necesidades en caso de un inconveniente.

Parte de este proceso metódico es el diseño web. Que si bien no tiene un vínculo directo en la atención al cliente, es un  elemento importante para garantizarle una buena experiencia y causarle una impresión de confianza y profesionalidad. Los cuales son determinantes para que el visitante decida quedarse o abandonar el sitio online.

Uso de datos y análisis

Las redes sociales, los blogs, webs, videos, y demás plataformas sociales les han abierto un camino de amplias posibilidades a los negocios que hacen vida en la red. Todos estos medios les ofrecen a las marcas datos importantes sobre su audiencia: demografía, preferencias, necesidades, etc. Las cuales deben ser aprovechadas para analizarlas y adaptar la estrategia a esta comunidad.

Para ello, la empresa ha de valerse de herramientas y equipos tecnológicos que les ofrezcan una información completa y decodificada.

satisfaccion-cliente

Flexibilidad en la entrega de pedidos

El anuncio de “entrega luego de 24 horas” va perdiendo validez. Si quieres mantener el contacto con tu clientela, satisfacerla y atenderla a tiempo debes ofrecerle opciones. No solo en servicios o productos, sino también en la entrega. La calidad ha de abarcarlo todo. Así que sé flexible y adáptate a su urgencia. ¿Necesita que el pedido sea despachado hoy mismo o puede esperar?

Para rendir mejor en este paso muchas compañías están dejando atrás el uso de empresas especializadas en encomiendas, y ellas mismas se están encargando de entregar sus productos.

Lo cual es muy ventajoso para ambas partes. Para la empresa, porque crea un vínculo cercano con el cliente; y para este, porque siente confianza y exclusividad.

Hasta ahora hemos visto que los canales digitales son importantes para brindar una atención al cliente de calidad. Con ellos nos mantendremos al tanto de los cambios en el comportamiento de los usuarios y así nos podremos ir adaptando a estos.

En este punto, una buena interfaz de nuestra tienda online es vital. Si aún no tienes una o deseas darle un aspecto moderno con más identidad corporativa, puedes solicitar el servicio de diseño web Salamanca que hará de tu web un sitio un proyecto profesional, adaptable y optimizado.

Pero, aún hay más. Para este año que recién empieza, plataformas como Facebook Messenger y WhatsApp se han preparado para integrarse a los sitios webs. Lo que permitirá una fusión bastante interesante entre la solicitud de pedidos y la atención al cliente.

Entre las tendencias en atención al cliente para mejorar el servicio no podemos dejar por fuera las nuevas normas del Reglamento Europeo General de Protección de Datos (GDPR) que entrarán en vigencia a finales de mayo. Si necesitas ponerte al tanto de estas modificaciones te invitamos a contactarnos para que juntos hagamos de tu negocio un caso de éxito.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.