como-usar-geomarketing-en-negocios

Saber quién es tu público meta implica conocer su ubicación geográfica para ofrecerles un producto adaptado a sus costumbres. Tu agencia de posicionamiento SEO web  http://www.posicionamientoseoweb.info te enseñará cómo usar el geomarketing en los negocios, y así poder llegarle a tu target según su localización.

El geomarketing, herramienta de mercadeo

Existen muchas herramientas de marketing, entre ellas el marketing de localización o geomarketing. A través del cual las empresas se apoyan para tomar decisiones con respecto a sus productos y servicios según la ubicación geográfica de sus consumidores.

Por lo tanto, pudiéramos decir que el geomarketing nace de la necesidad de expansión territorial de la marca. Desde su nacimiento las startups y las pymes vislumbran su futuro en el mundo globalizado. ¿Cómo no hacerlo? Si el mundo entero funciona en torno a servicios, infoproductos y demás negocios que atienden las mismas necesidades, pero adaptadas a cada cultura, sistema de gobierno y de creencias.

Entonces, cómo las pequeñas compañías pueden mantenerse a flote en medio de esta constante demanda de satisfacción. Además del uso de las redes sociales como canales de difusión con un alcance global, las empresas deben valerse de otros métodos que contribuyan a ampliar su cobertura.

Y, el geomarketing es una de esas herramientas que contribuirá con el alcance que pudiera tener la empresa. Al facilitar información de ubicación de los clientes potenciales, competencia, franquicias y puntos de venta en un mismo mapa digitalizado.

publico-meta-ubicacion-geografica

Beneficios de usar el geomarketing

El geomarketing viene a ser un gran aliado para el plan de negocios. Pues, este no solo nos facilita información demográfica detallada del público que nos interesa, sino que nos ayuda en otras tareas como:

  1. Ayuda a definir cuál es el segmento potencial del mercado de nuestra industria.
  2. Señala la zona de mayor impacto en la población alcanzada.
  3. Indica dónde están los puntos de venta.
  4. Favorece el ROI del plan de acción.
  5. Descubre nuevos mercados potenciales para nuestra marca.
  6. Contribuye a enfocarnos en determinadas áreas del mercado.
  7. Plantea nuevas rutas de mercadeo.

¿Cómo usar el geomarketing en los negocios?

El geomarketing no es posicionamiento, no solo es marketing, tampoco es visibilidad… es un conjunto de datos expresados en un mapa que sirven para encaminar la toma de decisiones del negocio. A su vez, estos vienen a ser una herramienta que complementa las demás acciones del plan de marketing.

¿Cómo obtener información de geomarketing?

El geomarketing nos indicará quiénes y cómo son el público meta. Nos señalará su perfil a través de diferentes medios.

Internautas: las personas que navegan en la web y acostumbran comprar por esta vía, están enviando constantemente información sobre su dirección IP y el lugar desde donde están conectadas.

Usuarios de smartphones: quienes se conectan a través de terminales móviles inteligentes, de igual modo, transmiten información sobre su perfil, equipo y localización. Y, según estos datos, recibirán ofertas, promociones y cupones.

Público de redes sociales: las aplicaciones interactivas realizan check-in en diferentes zonas donde el usuario se conecte.

Ejemplo práctico sobre la aplicación del geomarketing

Imaginemos que has decidido abrir un restaurante en una ciudad concurrida. Como es de pensar, tomarás en cuenta la dimensión del local, la disposición de las mesas, los gastos de personal, alquiler, impuestos y demás... Pero, si quieres ir más allá de esta información tradicional puedes valerte del geomarketing.

Con este tendrás conocimiento acerca de cómo están distribuidos (su dirección) los restaurantes en esa ciudad. Sabrás cuál es el “área de influencia”, el perfil de quienes van a comer a esos restaurantes, y los lugares de donde provienen.

Así mismo, conocerás el volumen de personas que transitan por las calles donde están esos locales de comida.

De manera que, toda esta información o base de datos te servirá por si planeas crear sucursales de tu negocio. Para que aciertes en la dirección y tengas mayor acceso a tus potenciales clientes.

qué-es-el-geomarketing

¿Para qué sirve el geomarketing?

El geomarketing es de mucha ayuda para:

  1. Conocer los rasgos demográficos de los clientes según su localización geográfica. Las cuales son diferenciadas en un mapa de calor que a su vez te mostrará las variantes de dicha demografía.
  2. Puedes usar mapas colaborativos con los que obtendrás información detallada de esas áreas geográficas que te interesan para instalar tu empresa. Tales como datos topográficos, establecimientos comerciales similares, servicios básicos, entre otros datos de tu interés comercial. Un ejemplo de este tipo de mapa es OpenStreetMap, el cual contiene mucha información universal actualizada, que es indispensable para el progreso y crecimiento de los negocios.
  3. ¿Quieres saber qué opinan de tu marca, qué dice tu público acerca de ti y desde dónde se están expresando? Este es uno de los privilegios que te ofrece el geomarketing: saber qué están diciendo de tu negocio y el lugar donde están hablando esas personas.
  4. Uno de los datos muy importantes e interesantes que obtendrás con el geomarketing es saber dónde se está vendiendo más tu producto, o en qué zona están teniendo más demanda tus servicios. Pero, esto no es todo, sino que también conocerás cuál es el sitio exacto, el producto predilecto del público, y la frecuencia con que los adquiere. ¡Y lo mejor es que lo puedes hacer en tiempo real!
  5. El geomarketing es un gran aliado del social media con el cual potenciarás la influencia de este plan. Así que considera que al unir ambas acciones obtendrás unos resultados bastante favorecedores para tu planificación de marketing.
  6. Estos datos contribuyen a que tengas una presencia permanente lo cual termina provocando la propagación intensa del marketing.
  7. Sabrás cómo se comportan tus usuarios a través de datos estadísticos completos.
  8. Conocerás cuál es el nivel del tráfico y del retorno de la inversión de tus acciones estratégicas.

Y todo esto desembocará en una relación marca-cliente en la que imperará la fidelización, la cercanía y la interacción constante. Provocando a su vez opiniones favorecedoras a la marca, que pudieran repercutir de forma positiva en el programa de lealtad para fidelizar clientes.

Herramientas para hacer geomarketing

Como en toda acción de marketing necesitarás herramientas. De estas hay muchas con las cuales puedes hacer geomarketing efectivamente, pero debes elegir solo aquellas que cumplan con dos principios fundamentales.

Sistema de información geográfica

Contar con un sistema de información geográfica o programa GIS es trascendental. Este es un software que sirve para analizar y decodificar los datos que se superponen en los cartografías digitales.

Una de las ventajas de usar este sistema es que tienes la opción de codificación propia (privativa). Uno de los GIS más reconocidos por esta característica es es ArcGIS. Mientras que gvSIG o QSIG así como muchos otros son de código abierto.

Ten en cuenta que estos son programas complejos, difíciles de utilizar. Por lo tanto, si quieres poner en práctica el geomarketing tendrás que prepararte en GIS.

Capas para el sistema de información geográfica

Luego que sepas cómo funciona un GIS y hayas elegido uno, necesitarás sobreponer capas a los mapas que te darán los datos.

¿Qué es una capa? Una capa no es más que los tipos de datos a los que quieres acceder: que si el tráfico de usuarios en determinada zona, la cantidad de vehículos que transitan por ella, la ubicación de otros locales comerciales que comparten contigo el mismo modelo de negocio, producto y público meta.

Luego que elijas y superpongas las capas, debes hacerle un ajuste para que puedas ver en el mapa los factores que necesitas y cómo lo necesitas.

¿Es posible combinar el geomarketing con el marketing online?

La respuesta es sí. Este es un procedimiento interesante en el aspecto del marketing. Veamos dos métodos como puedes potenciar el geomarketing:

Fortaleciendo estadísticas

El marketing es sinónimo de números, estadísticas, y cuentas. Las cuales puedes obtener a través de diferentes plataformas como:

  1. Google Analytics con el que puedes ver el tráfico por ciudad.
  2. Las estadísticas que las redes sociales, en especial Facebook que te enseña la cantidad de fans que tienes por localidad.
  3. El sistema de mensajería con el que haces email marketing, el cual te muestra cada vez y desde dónde tus destinatarios pinchan o abren tu email.

Y si tu caso es que tienes una tienda online sabrás cuáles son las direcciones de tus clientes (IP y territorial).

Eso sí, ten en cuenta que estos datos por sí solos no servirán de nada. Por lo tanto es necesario que les des un uso correcto.

Geomarketing para potenciar las ventas

En esta época de fin de año, uno de los principales objetivos de las empresas es aumentar las ventas en Navidad.

Bien se ha dicho que tener una aplicación propia es un punto muy ventajoso para las marcas. Pues, a través de ella, gracias a la coneción WiFi, el GPS y otros sistemas, se sabrá quiénes hacen uso de esta, cuántos de estos usuarios están ahora mismo en tu local físico. Así como saber dónde están los que no se encuentran comprando

Estos son datos que parecen mágicos, pero son muy reales. Ya sabes cómo usar el geomarketing en los negocios. Si quieres contactar con nuestra agencia para mayor información, entra a nuestro portal web.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.