contenido web

Sabemos lo importante que es lo que publicamos para el posicionamiento en buscadores. Hay ciertas características del contenido web de calidad que debemos cumplir para que sea realmente efectivo lo que compartimos. En Posicionamiento SEO Web sabemos que Google toma muy en cuenta esto para el raking, por eso te damos una lista que te ayudará a optimizar.

Importancia del contenido para el SEO

El marketing de contenidos, entre otras estrategias SEO, es un tema importante en la industria. El contenido es importante para posicionarte en Google, pero debe ser bueno, de calidad. No cualquier post o texto llega a los primeros lugares del motor de búsqueda.

Lo que te ayudará a posicionarte es el contenido de calidad. El SEO requiere de contenido, necesitas artículos, post, imágenes, vídeos, que incluyan palabras clave e información.

Un punto fundamental del SEO es la búsqueda de palabras clave, el uso y el rastreo de estas. Aplicarlas es la base del marketing de contenidos, colocarlas estratégicamente en tus publicaciones para que aunque estén enfocadas en los humanos, sean bien vistas por los motores de búsqueda.

Otro punto clave es que para mejorar tu posicionamiento web deberás conseguir enlaces entrantes hacia tu web, especialmente desde sitios de autoridad. Si creas buenos post en tu blog probablemente los consigas sin demasiado trabajo extra.

Conseguirás enlaces entrantes al publicar post de calidad, que otros quieran citar, recomendar a sus amigos. Esto te ayudará a mejorar tu autoridad.

Características del contenido web de calidad

Hacemos una lista de las características de un contenido de calidad en la web. La idea es que cumplas con estas recomendaciones para crear post que te ayuden en tu SEO. Al comenzar con el plan de marketing debes establecer objetivos, así sabrás cuál es el camino a seguir.

Temática bien definida

El contenido de calidad ayuda al usuario a completar una tarea específica. Post enfocados en una palabra clave, con una intención bien clara. Redactados de tal manera que las keywords estén de forma natural en el texto, y que además se incluyan LSI y sinónimos que permitan dar contexto.

Has un estudio de palabras clave antes de comenzar a publicar en tu web. Así sabrá qué temas debes desarrollar.

El blog debe tener cierta organización, esto lo logras con un plan de contenidos efectivo. Se utilizan las categorías y etiquetas. Esto permite reunir contenido similar. Es importante tanto para que los robots de Google puedan rastrear tu web como para que los usuarios puedan ver el contenido.

Publica contenido acorde a la temática de tu web. Puedes hacer algunas variantes por fechas especiales o temporadas, pero no es recomendado, que, por ejemplo si tienes una web de tecnología, publiques un post de moda.

Cómo debe ser post de calidad

  • Ser pegajoso: debe incluir ideas que se quedan en la mente de las personas. Básicamente debe ser simple, inesperado, concreto, creíble, emocional y debe incluir historias.
  • Inspirador, educativo o entretenido: si puedes combinar dos o tres de estos sería mejor; pero si no eres experto puedes cumplir con uno de estos tres propósitos y apegarte a este. Asegúrate que lo que elijas quede claro en el título.
  • Invitar a compartir: al hacer un post pregúntate si compartirías en tus redes sociales lo que estás escribiendo. Un buen contenido tiene mucha posibilidad de propagarse. Debes estar seguro de que el tema sea tan bueno que las personas de tus comunidades online estén interesados en leerlo. Para conseguir esto tu web debe tener los botones compartir en redes sociales.
  • Relevante: el contenido que publicas deber relevante y tener relación con la marca. Debe evitarse publicar contenido que no tiene nada que ver con la marca, o el tema del sitio Web. El contenido debe añadir valor y ser único, con consejos o recomendaciones que ningún otro de.
  • Original: lo que publiques en tu web debe ser original. Nada de copiar contenido o plagiar. Esto es muy mal visto por Google y podría acarrear penalizaciones. Además, perderás la credibilidad ante tus lectores.
  • Visualmente agradable: no debe haber párrafos largos, utiliza intertítulos consistentemente, puedes agregar citas, y viñetas para las listas. Se recomienda usar vídeos y fotos, para añadir color y que se vea mejor el post.

Características SEO On-Page de un buen post

Un h1 o título claro que incluya las palabras clave. Puede ser una tentación ponerse creativo o demasiado inteligente en los títulos, pero los lectores no tienen tiempo para descifrarlo. Así que debes ser claro y conciso en los títulos, estos son un aspecto on-page clave.

Sobre la cantidad de palabras de los post no hay reglas específicas, lo que podrías hacer es probar diferentes extensiones del contenido y medir cuál es más eficiente para tu audicencia. En general, el contenido largo tiende a ser el favorito, 1500 palabras parecen ser la cantidad ideal en la actualidad. Aunque hay post más cortos que están posicionados, la longitud depende especialmente del nicho.

En PosicionamientoWeb.Systems recomiendan que no comprometas calidad solo por llegar a cierta cantidad de palabras. Todo dependerá de los temas y tu industria.

No coloques demasiadas palabras clave, el keyword stuffing no es bueno. Panda sigue tomando esto en cuenta, y penalizando sitios que llenan sus post con estas frases. En algunos casos puedes hacerlo sin intención. Una forma de comprobar que no estás saturando el post es usar Command+F/Ctr+F para buscar tus palabras clave principales y asegurarte que no estén demasiado repetidas, reemplázalas con sinónimos.

Los meta datos, es decir, meta descripción y meta título son dos puntos importantes del seo on-page. Deben incluir palabras clave y nombre de marca, además de llamadas a la acción simples. Estos son los elementos que se ven, junto con la URL, en el SERPs, página de resultados de Google.

Antes de subir las imágenes debes optimizarlas, que pesen menos de 100 KB, para no afectar los tiempos de carga de tu web. Al menos una de las imágenes de los post deben tener las palabras clave en el nombre del archivo y el texto ALT.

Un buen post debe tener enlaces. Enlaza a otras páginas de tu web ayuda los usuarios a que pasen más tiempo dentro de tu web. También enlaza a fuentes externas, sitios de autoridad. Al enlazar usa frases naturales, no utilices demasiadas palabras claves, y tampoco otras como: más aquí o click aquí.

Infografia pws

Post enfocado en la audiencia

Escribe para tu audiencia, esto es especialmente necesario cuando se trata de industrias tecnológicas o con nichos específicos. Si tu audiencia es experta en algo escribe como tal; pero si no lo son da todos los detalles necesarios y no utilices jerga técnica, así podrán entender lo que escribes.

A pesar de que quieras optimizar tu post para el SEO, es importante que escribas pensando en la audiencia y no en los motores de búsqueda. Porque esto ayudará a mejorar otras métricas muy relevantes para el posicionamiento web como engagement, tiempo de sesión, tasa de clics, páginas visitadas, entre otras.

Revisa antes de publicar

Relee y revisa bien antes de publicar. No importa si eres un escritor experto, siempre existe la posibilidad de que repitas una palabra, invierta letras, o cometas cualquier error simple. Revisa dos veces la redacción y gramática. Que publiques con errores se ve poco profesional y resta credibilidad.

Igualmente comprueba los enlaces, para asegurarte que no los hayas copiado mal. Chequea los datos y cifras que estás citando y que estén actualizadas.

Un post de primera calidad debe ser relevante, novedoso, profundo, válido, práctico, riguroso, claro y coherente. Crea buen contenido para mejorar tu posicionamiento web.

En Posicionamiento SEO Web te recomendamos que puedas cumplir con toda esta lista de características del contenido web de calidad en todos tus post, tenlos presentes a la hora de redactar. ¿Tus publicaciones cumplen con estas características? Cuéntanos tu experiencia.

camino marketing contenidos infografía Fuente infografía

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.