sistema comentarios blog

En Posicionamiento SEO Web sabemos que para mantener este tipo de sitios Web hay que tener mucha constancia y dedicación, cuidando muy bien todos los detalles. Por eso hoy te ayudaremos a determinar cuál sistema de comentarios elegir para tu blog, después de todo, el público también necesita sentirse cómodo y en confianza para emitir sus opiniones. Sigue leyendo y conoce las opciones que tienes en cuanto a este interesante tema, te garantizamos que valdrá la pena.

Sistemas de comentarios generales

Lo primero que debes considerar es qué tipo de blog posees. Aquellos que son self-hosted en WordPress realmente no necesitan ningún otro sistema de comentarios más que el nativo, de eso no hay duda alguna. El detalle es que hay muchos otros sistemas de terceros con características muy buenas y favorables en comparación, así que aquí te diremos cuáles son sus pros y sus contras.

Empecemos con los sistemas de comentarios generales, es decir, aquellos que no están ligados a ninguna de las redes preexistentes de tu audiencia sino que funcionan aparte. Su ventaja es que, al estar hechos para esto, te ofrecen muchas más opciones. Vamos a revisar algunos de los más populares en el mercado hoy en día:

  • Jetpack: Este plugin puede agregar una cantidad de funciones útiles a tus comentarios de WordPress. Su mejor cualidad es que los usuarios pueden acceder al servicio con sus credenciales de WordPress.com, Twitter o Facebook.
  • Disqus: Es probablemente el sistema de comentarios más popular actualmente, y con mucha razón, ya que cuenta con características bastante útiles como comentarios en tiempo real, contenido promocionado, un manejo centralizado a través de un escritorio general, y más. Además, tiene excelentes herramientas de moderación que te permiten resaltar ciertos comentarios, darles "Like", y seguir los perfiles de algunos usuarios.
  • Livefrye: La principal atracción de esta plataforma es que los usuarios pueden comentar utilizando sus perfiles de Twitter o Facebook. También tienen la opción de publicar el comentario en una red social o @mencionar a alguna persona en cualquiera de las dos a la hora de dejar su mensaje. Al igual que Disqus, se enfoca en la conversación en tiempo real, y tiene la cualidad adicional de que puedes ver cuántas personas están "escuchándola".

Si estás pensando en esta opción a la hora de determinar cuál sistema de comentarios elegir para tu blog, debes saber que ciertamente pueden tener sus desventajas. En primer lugar, el usuario tendrá que recordar y mantener datos de acceso adicionales. Además, la mayoría tienen muy poca o ninguna posibilidad de personalización, por lo que el área se verá fuera de sintonía con el diseño del sitio Web. Además, es otro plug-in más qué mantener. Quizás pueda sonar como mucho problema pero la verdad es que si esta sección es importante para ti, los beneficios superan a estos inconvenientes.

Sistemas de comentarios sociales

Otro tipo de sistemas de comentarios son los sociales, aunque por ahora las únicas redes que ofrecen esta posibilidad son Facebook y Google+. No hay mucha ciencia detrás del asunto, simplemente reemplazas tus comentarios nativos por posts del público en las plataformas, de manera que se ven exactamente igual que cualquier otro método.

Aunque pueden ser útiles dependiendo de la dinámica de tu Web, tienen sus desventajas. Por ejemplo, automáticamente estás dejando por fuera a todo el que no tenga un perfil en estas redes sociales. Además, este contenido será propiedad de Facebook o Google, no tuyo, así que si por alguna razón desaparece del sistema, no podrás recuperarlo. Los usuarios no podrán dejar enlaces a su website o blog, y algún cambio en el API pudiera causar conflictos en tu sitio. Sucede también el mismo inconveniente anterior: la experiencia del usuario se ve afectada porque la apariencia de esta sección podría no combinar con el resto del diseño.

Sistemas de comentarios híbridos para tu blog

Un método novedoso son los sistemas de comentarios híbridos, parecidos a los del famoso sitio Web Medium, donde el público puede dejar su mensaje en la sección del artículo que le interesa. Pueden utilizarse con dos plugins: Inline Comments o Google+ Comments, y utilizan el sistema nativo de WordPress. Aunque suena atractivo, la verdad es que su dinámica le otorga una apariencia un tanto desordenada. Además, las personas pueden comentar antes de leer la historia completa y las aplicaciones pudieran causar conflictos que ocasionen la actualización de la página una vez que se ha enviado el comentario.

Nuestro consejo es que consideres a tu audiencia antes de tomar la decisión acerca de cuál sistema de comentarios elegir para tu blog, y experimentes con los que más te atraigan tomando en cuenta las características de tu sitio Web. La opción segura es tomar lo que te ofrece WordPress, pero si quieres mejorar la experiencia de tus usuarios no está mal que le eches un ojo a otras alternativas.

¿Qué sistema de comentarios utilizas en tu blog? Déjanos tu respuesta y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.